Proyectos UVM

Este proyecto educativo pretende sumar evidencias de diferentes procesos de aprendizaje y desarrollo académico así como de mi quehacer docente en el nivel Preescolar a fin de favorecer el desarrollo de competencias tecnológicas en niños pequeños. Aquí encontrarás avances del curso "Gestión de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC para la formación de competencias" como asignatura de la Maestría en Educación basada en competencias por parte de la Universidad del Valle de México, UVM.

sábado, 20 de junio de 2020

Etapa 1 Proyecto integrador

En esta entrada te comparto sobre este proceso de aprendizaje en la generación de ambientes de aprendizaje favorecido con las TIC desde una perspectiva del Preescolar Multigrado en un Centro de Desarrollo Infantil CENDI. 

 

La experiencia como docente al participar en este proceso es maravilloso porque me da apertura para realizar actividades novedosas y atractivas sin embargo el alcance que pueda lograr en el CENDI no es amplio ya que no contamos con los recursos tecnológicos para echar a andar el e-learning dentro de sala o a distancia en casa con los padres de familia. 

 

Aun cuando la Secretaría de Educación Pública invita al desarrollo de competencias tecnológicas la realidad es que no todas las escuelas contamos son salas, espacios, ambientes y/o con TIC o, como en mi caso, las herramientas con las que cuento son mínimas, están incompletas o son obsoletas.

 

Por lo anterior y otras características propias del contexto donde laboro, como docente no me es posible acercar a los niños al uso de las TIC desde una perspectiva con intención  pedagógica o didáctica como sugieren Andrada y Parselis (2005), sin embargo la Dirección general de los CENDI y Jardín de niños, debido al tema de contingencia sanitaria, está ofreciendo actividades en su página de internet “Aprendizaje en casa” https://www.personal.unam.mx/cendi/

 

La propuesta que realizo incluye el uso de T.V. para proyectar imágenes y la USB con las mismas a fin de mostrar a los niños imágenes de carabelas y favorecer el conteo, la observación la comunicación, entre otras competencias volviéndose, como menciona González R. (2011) una experiencia enriquecedora promoviendo el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales.

 

Permite de manera inmediata una retroalimentación y evaluación entre los mismos alumnos y el docente (hetero y homo evaluación) a fin de promover desde el nivel preescolar la reflexión, el análisis, exposición, educación socioemocional, argumentación, etc. Que son parte del desarrollo integral de competencias.

 

Con respecto al uso del Powtoon, considero que es una herramienta amigable, accesible y de gran utilidad para presentar información de manera concreta a los estudiantes ya sea a distancia o dentro del aula y es más acorde con la forma de aprender de las nuevas generaciones ya que abarca diferentes formas de aprender (auditivo, visual, kinestésico).

 

Te invito a visitar la presentación haciendo click en la siguiente URL https://www.youtube.com/watch?v=mK4TkoLnYQc&t=82s

 

Referencias



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